INICIOQUIENES SOMOS?SIMBOLOS PATRIOSSIMBOLOS NATURALESCONTACTOS

IDENTIDADES NACIONALES DE VENEZUELA Y MARIARA
 

 

Reseña Histórica de la Escuela Básica Nacional Mariara

En 1946 comienza la construcción de la Escuela Rural Mariara, terminada a finales del mes de octubre de año de 1947, siendo inaugurada en noviembre. Ese día los alumnos y alumnas cumplieron con su primera tarea la mudanza del mobiliario escolar desde la casa grande hasta la nueva sede.
 
El Ministro de Educación designó y registro legalmente a esta institución el nombre de Escuela Rural “Mariara”, teniendo en cuenta las características propias de la ruralidad de la Mariara, por otra parte también se le asignó un contenido programático para este tipo de plantel cuya filosofía estaba enmarcada en el concepto pedagógico “Enseñar Haciendo”. El nombre de esta escuela estaba relacionado con el desempeño de las labores agrícolas, a los niños y niñas se les despertaba el amor por la agricultura y la conservación de los recursos naturales. Toda esta enseñanza agrícola se relacionaba con los programas de estudio dirigidos a la adquisición de una sólida cultura general por sus objetivos y sus alcances, la Escuela Rural Mariara.
 
En los inicios de la cuarta década del siglo (1940), se funda una escuela en los terrenos, que en la actualidad ocupa la ferretería “Mariara”, frente a la Plaza Bolívar, este plantel fue construido sobre cimientos de concreto, techo de asbesto, paredes y pisos de madera, entre sus maestros se recuerdan al bachiller: Castrillo, así como a las señoras María Pérez León y María Escamillo. En la colonia y bella Casa Grande, funcionó la Escuela Mariara, contaba con sólo tres salones cedidos por la liga campesina, presidía Primitivo Castellanos. A fines de los años 50, el Ministerio de Educación optó por cambiarle el nombre por “Grupo Escolar Mariara”, pero en el Municipio es conocida como “La Nacional”.
 
A mediados de los años 40, la población estudiantil había experimentado un crecimiento significativo, por lo que las escuelas pequeñas resultaban insuficientes, ante la grave situación el doctor Armando Borjas, quien en el año 1944, ejercía la gobernación del estado Carabobo y conjuntamente con las autoridades del mismo, diligenciaron ante el Presidente de la República General Isaías Medina Angarita. De esta manera para los inicios del año de 1945. En conversaciones entre las autoridades del Banco Agrícola Pecuario. Este era un terreno de cuatro (4) hectáreas que antes pertenecido a la Hacienda Mariara, en cuya céntrica área se construiría la “Escuela Rural Mariara”, con la que el tiempo se transformaría en la institución líder y de mayor realce dentro de la educación Mariareña.
 
Diagnóstico situacional de la Escuela Básica “Mariara”: La Escuela Básica “Mariara”, está ubicada en el Municipio Diego Ibarra del Estado Carabobo, calle Santos Michelena sur número 1, fue fundada en le año de 1947. Sus coordenadas geográficas son: Latitud 10º17'38”. Longitud 67º43'60”. Altitud 447 metros sobre el nivel del mar.

Objetivo general: Integrar a padres, representantes y comunidad en general para que se involucren en las actividades a realizar en pro del mejoramiento tanto físico, administrativo, pedagógico, cultural y deportivo, las cuales favorecerán la formación integral del educando a través de una educación de calidad.

 

Justificación: Ya que esto va a permitir integral a los niños y niñas que conviven en la institución, a través de los valores y normas de convivencia proporcionando un desarrollo cognitivo en la formación pedagógica establecida en el currículo básico nacional.

 

Finalidad: Que los niños y niñas tengan un espacio adecuado para el fortalecimiento de los aprendizajes adquiridos, involucrando a todos los que hacen vida en la institución.

 

Misión: El Grupo Escolar Mariara, se define a si misma como una institución dedicada a la formación de los niños, niñas y adolescentes, protagonistas de su propio aprendizaje. Educar mediante un proceso de interacción entre la familia, escuela y comunidad, en un ambiente democrático y participativo, identificando y desarrollando las potencialidades de los niños, niñas y adolescentes respondiendo a sus necesidades, respetando sus características individuales para brindarles una educación de calidad con enfoque humanista y así desarrollar su personalidad e integrarlos como ciudadanos y ciudadanas aptos para la vida en la formación del Nuevo Republicano. Como proceso integrador, humanizado de calidad fundamentada en los valores dirigida a las formaciones de los niños, niñas y adolescentes de fortalecimiento de los valores tales como: compañerismo, honestidad, tolerancia, respeto, cooperación, disciplina, igualdad y responsabilidad.

 

Visión: El Grupo Escolar Mariara, asume como visión institucional el llegar hacer una institución educativa innovadora que integre a la familia y la comunidad, además de aportar a la sociedad un modelo de educación integral que forme al nuevo republicano, dirigido a niños, niñas y adolescentes basado en el desarrollo ético, académico, tecnológico, deportivo y sociocultural. El personal que labora en nuestra institución se fundamenta en los siguientes valores: justicia, equidad e igualdad, logrando la consolidación de una escuela educativa integral inmersa en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.