INICIOQUIENES SOMOS?SIMBOLOS PATRIOSSIMBOLOS NATURALESCONTACTOS

IDENTIDADES NACIONALES DE VENEZUELA Y MARIARA

Símbolos Naturales Regionales

 

El Camoruco árbol emblemático del estado Carabobo

 

Cuando en 1952 la Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura y Cría impartió normas a las gobernaciones de los Estados para seleccionar entre los árboles autóctonos aquel que debería ser el árbol emblemático del Estado, tres de ellos compitieron en el certamen por Carabobo: el castaño, el cotoperiz y el camoruco. 

 

A lo largo de su avenida existieron hermosos camorucos que con su fresca y compacta sombra daban una nota de bienestar a la zona. Por la tarde -dirá el cronista Alfonso Marín- las familias disfrutan de la tranquilidad del ambiente, sentándose libremente en las aceras para ejercitar así una vieja costumbre tradicional que lamentablemente ya desapareció.

 

Árbol autóctono, de 25 a 30 metros de alto, excepcionalmente puede alcanzar o medir hasta cuarenta metros. Su tronco es recto, de 0.80 a 2 metros de diámetro, con contrafuertes prominentes en la parte basal. A menudo se originan bastante arriba del tronco y van aumentando hasta la base. Copa globoso-redondeada, densa, con ramas horizontales. Las ramitas, las hojas e inflorescencias nuevas están densamente cubiertas con pelos estrellados, de color marrón-castaño. Las ramas algo más viejas presentan cicatrices foliares grandes y redondeadas.

 

Las hojas son grandes, dispuestas en espiral y aglomeradas en el extremo de las ramas, con cinco profundos lóbulos (palmeado-lobuladas), de 15 a 50 centímetros de largo incluyendo el pecíolo; verde-oscuro y casi lampiñas en la cara superior y verde-pálido, con abundantes pelos estrellados, en la cara inferior. Yemas con densas pubescencias-ferrugíneas.

 

Las flores se agrupan en inflorescencias paniculares axilares, de 20 a 25 centímetros de largo, unisexuales o flores masculinas y hermafroditas. Flores zigomorfas, amarillentas con manchas marrónas o purpúreas; flores masculinas con el cáliz purpúreo-amarillento por fuera y con bandas rojo-oscuras a marróneas en su parte interna. Pétalos ausentes. Ginóforo de 10 a 13 milímetros de largo. Anteras amarillentas. Ovario con cinco carpelos; flores femeninas parecidas a las masculinas pero con los estambres reducidos a una sola serie; ovario terminado en un estilo grueso, de 3 milímetros de largo, densamente tómentoso.

  

 

 

Flor de Cayena

Se propaga por estacas. Sus hojas son simples y brillantes, aovadas, denticuladas o no. Sus flores son grandes, simples o dobles, de color rojo o medio moradas, aunque pueden presentarse de otros colores vistosos. Normalmente no produce fruto ni semillas. En francés esta planta se llama cobarde, fille des îles, rose de Chine…

Con fines medicinales, se usan las flores, los cogollos tiernos y las hojas verdes.

• Las hojas verdes trituradas combaten la caspa.

• Las flores en decocción, se emplean como expectorante, antiescorbútico y alivia las úlceras gástricas.

• La raíz en decocción, tiene las propiedades curativas para las enfermedades de los ojos.

• La infusión de las flores se usa en bebida contra el pasmo.

• La infusión de las flores de cayena se usa como sedante y para combatir el insomnio, para tal efecto, se vierten 3 o 4 tazas de agua hirviente sobre varias flores sencillas o sobre una sola flor doble y se deja reposar tapando unos 10 minutos; se le agregan unas gotas de limón, se endulza con miel de abejas y se toma esta infusión dos o tres veces al día o antes de dormir en caso de insomnio rebelde.